EL ESCUDO PROTECTOR DE LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN
EL ESCUDO PROTECTOR DE LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN
De Videla a Menem, en dictadura y en democracia. Sea para tapar un hecho (acribillados o muertos durante un enfrentamiento armado?) o para transformar un negociado en un acto público legitimado por el Estado (apropiación y cesión de la empresa Papel Prensa). De Macri a Massa, sin peronismo gobernando o con oficialismo peronista. Sea para disimular el prontuario de un presidente argentino con cuentas y empresas en paraísos fiscales, espionaje ilegal en su gestión y contrabando automotriz en su etapa empresaria. O para limpiar la imagen pública de un potencial candidato presidencial tan flojo de convicciones como de papeles.
El escudo protector de los medios de comunicación funciona hoy a pleno, con su caracter concentrado en la emisión de la información y su gestión empresaria multirubro entre sus directorios y accionistas. Son dueños de canales pero también juegan en el sector del agro, el petróleo, las empresas eléctricas y los fondos que compran deuda soberana.
¿Se podría decir que REVISTA NOTICIAS SE ATREVIÓ A UNA TAPA POSITIVA? O más bien ¿vendió el contenido de su tapa a muy buen precio? Que apunta a la clase media, que mantiene la relación con Larreta, que se reunió 8 veces con Cristina o que tiene un rol en la negociación con el FMI? (Esto último incomprobable). Contenido light, más propio de una revista CARAS!
Pero ese escudo protector de los medios de comunicación no está solo. Viene acompañado de una espada. Esa que mencionó alguna vez el radical Chacho Jaroslaski al describir “las tareas” del grupo Clarín: “Hay que cuidarse de ese diario, ataca como partido político y si uno le contesta se defiende con la libertad de prensa”, dijo Chacho. Bien que lo ha hecho.
Durante el denominado gobierno de los CEOs de Macri y Marcos Peña, y con la venia del círculo rojo más rojo puro, Clarín inició una campaña de ataque a la procuradora Alejandra Gils Carbó. A 9 días de la elección legislativa nacional, el día 13 de octubre de 2017 el diario publica el teléfono celular de la hija de Gils Carbó. Violando toda intimidad, alterando todo parámetro de respeto de los datos personales de los ciudadanos. La procuradora renunció ese mismo mes. Espada afiladísima la del grupo de Héctor Magneto, Aranda, Pagliaro y Rendo.
Este escudo merecería un espacio más amplio en estas líneas para incluir a jueces y fiscales que sufrieron y sufren el escrache cotidiano de grandes medios de comunicación, así como la protección obtenida por quienes funcionan más como gerentes o lobistas de grupos económicos dentro del Estado nacional en los 3 poderes; Ejecutivo, Legislativo y Judicial. Pero ese tal vez sea otro capítulo de una serie larga que vendrá...
Los monopolios de medios son siempre de derecha y opositores sangrientos de los gobiernos populares
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