EL NUNCA FUE LA MORSA, ELLA SIEMPRE FUE HEIDI: gobernadora con minúscula

María Eugenia Vidal derrotó al peronismo bonaerense, tras una operación mediática contra Aníbal Fernández en plena campaña electoral. La cogobernancia del Frente Renovador de Massa fue clave en la legislatura durante 3 años y en el directorio del BAPRO.  Dejó una deuda record y dos déficit que Kicillof padece como sucesor; salud y escuelas sin infraestructura. Hoy se propone volver.




La noche de la victoria de CAMBIEMOS por sobre el peronismo de la provincia de Buenos Aires comenzó con un acto fallido de la ganadora: “Cambiamos futuro por pasado”, sentenció María Eugenia Vidal, y corrigió rapidamente. Asumió con el discurso enfocado en un supuesto cambio de valores relacionados con la transparencia, una gestión eficiente y la mantención de aquello que estaba bien respecto de la administración que la precedió.

La campaña electoral 2015 estuvo signada por la muerte del fiscal Nisman y la operación mediática “LA MORSA ”contra el candidato a gobernador del Frente Para la Victoria (FPV), Aníbal Fernández. El diario Clarín se desdijo recién 5 años después pero dicha operación le permitió a CAMBIEMOS desplegar una campaña enfocada en los oscuro sobre lo claro de los dirigentes peronistas candidateados.

En el ámbito judicial Julio Cesar Pose, espía de la SIDE con vínculos con la DEA, fue reconocido con el seudónimo con el que se intentó involucrar a Aníbal Fernández en el Triple Crimen de General Rodríguez. Su nombre se cruza con el del juez Claudio Bonadio (ya fallecido), quien en 2004 lo detuvo y lo indagó, primero por narcotráfico y después como testigo del encubrimiento del ataque a la mutual judía. 



Vidal comenzó su gestión con una consigna autoimpuesta: Ponerle infraestructura y equipamiento a las áreas de Salud y Educación en los edificios ya existentes. Su referente nacional, el presidente Macri había prometido construir 3 mil jardines (no hizo ni el 30%). Ya en 2017, sobre el cierre de la campaña de elección legislativa de medio término, afirmó: "La salud no es un edificio, a mí no me interesa cortar cintas. Yo no vine a la gobernación para cortar cintas y decirle a la gente que tiene un hospital que después no tiene. No voy a abrir hospitales nuevos porque es una estafa a la gente".

El invierno de 2018 dejó al desnudo la falta de inversión en mantenimiento de las escuelas bonaerenses, tras la explosión de una garrafa zeppelín en la Escuela Nº 49 "Nicolás Avellaneda" que provocó la muerte de la vicedirectora, Sandra Calamano, de 48 años de edad, y del portero Rubén Rodríguez, de 45. "Esto no fue un accidente. El ministro de Trabajo (Marcelo Villegas) es un sinvergüenza que envía a inspectores para que no hagamos paro en vez de mandarlos a controlar el mantenimiento de las escuelas", sostuvo Roberto Baradel, de Suteba (Clarín, 3 de agosto). 




Estuvo 5 meses sin designar un ministro de producción, un área clave para el desempeño de las pymes bonaerenses y en un sector en el que se esperaba que la gestión CAMBIEMOS tenga un desempeño destacado. La provincia es casi el 40% del PBI (Producto Bruto Interno) de la Argentina.

En sus 4 años la deuda bonaerense aumentó, en relación al tamaño de su economía y como porcentaje de sus recursos. En dólares la deuda aumentó un 28%, mientras que en relación a sus recursos y al tamaño de su economía subió algo más de la mitad (56% y 58%, respectivamente). En diciembre de 2015 la deuda de Buenos Aires representaba el 5,9% de su PBG, mientras que en marzo de 2019 llegaba al 9,3% (según datos oficiales). Este valor es menor al 9,7% de fines de 2018, año en el que se finalizó con el mayor nivel desde 2009 (10,6%), cuando Daniel Scioli estaba en su primer mandato como gobernador.

Si uno quiere entender que fue cada gobernador de la provincia de Buenos Aires, lo más acertado es mirar el Banco Provincia. Poner el ojo en la banca más antigua del país.





Antes de dejar su cargo Vidal dio una conferencia de prensa en la que dijo que estaba sobreseída en una causa que, en rigor, fue cajoneada. Así lo aclaró Santiago Etchemendi, secretario general de la comisión gremial interna del Banco Provincia. El caso refiere a un bono de 4259 millones de pesos que el gobierno bonaerense emitió para “compensar" la transferencia de fondos que le acreditara la Anses al banco, y que la gobernación desviara y malversara para afectarlos a otros fines, de los cuales hasta la fecha no hay paradero”, informaron los trabajadores a través de un comunicado.

 “Nunca fue citada por un juez, ni la imputaron. Nosotros hicimos la denuncia para saber el destino del dinero y la causa se archivó. Al banco entró un bono y la plata no está, vamos a buscar el momento para que se investigue seriamente. Vidal tiene que contestar" aseveró Etchemendi. Vidal pretendió que el directorio del banco aceptara un canje de los títulos por otro emitido con fecha de vencimiento para el 6 de septiembre de 2020. 

Apenas asumió como sucesor en el ejecutivo provincial Axel Kicillof recordó que durante el gobierno de Vidal no otorgaba créditos a las Pymes y se dedicó a ser tenedor de LELIQs para conveniencia del gobierno nacional. "Puedo hablar en primera persona porque nuestro Banco de la Provincia, por excelencia asociado al sector productivo, se convirtió en el principal tenedor de LELICQ. Es decir que toda la plata que tenían la timbeaban con un título nacional para entrar al engranaje de la bicicleta financiera", explicó.



Pero María Eugenia no estuvo sola; en el directorio del BAPRO aparecen figuras políticas del massismo, el randazzismo y el radicalismo.

 El 29 de diciembre de 2015 el portal NUEVA BA indicaba: El PRO y el Frente Renovador llegaron a un acuerdo para la conformación del directorio del Banco Provincia, que contará con tres miembros del macrismo y dos del espacio que lidera Sergio Massa en caso de que los pliegos de nombramiento sean aprobados por la Legislatura bonaerense.

El gobierno de María Eugenia Vidal llevará como representantes a Felipe Hughes, Carlos Pérez y Mario Biondi, mientras que el Frente Renovador propondrá como candidatos al ex intendente de Junín, Mario Meoni, y a quien fue compañero de fórmula de Felipe Solá en los últimos comicios, Daniel Arroyo, según consignaba el portal Infocielo.

En noviembre, la mandataria provincial designó como director del BAPRO al abogado Juan Curutchet, que hasta asumir su cargo se desempeñó como vicepresidente del Banco Ciudad.



El PRO y el FR ya habían tejido un "acuerdo de gobernabilidad" en la Legislatura bonaerense. Mediante ese acuerdo se desplazó al kirchnerismo de la Presidencia de Diputados y se designó como titular del cuerpo al massista Jorge Sarghini y como vicepresidente al legislador del PRO, Manuel Mosca (NUEVA BA, 29/12/2015 ).

Lo que vino después es bastante conocido. En sus primeras palabras como gobernador bonaerense Kicillof que Vidal había dejado “Tierra arrasada”.




Comentarios

  1. Por qué no escriben algo sobre la deuda multimillonaria en dolares que generó el Sr Kisillof con el llamado Club de Paris, durante su gestion como Ministro de Economia de la Sra C. Fernandez y que hasta la fecha, nunca fue pagada ?

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

Entradas más populares de este blog

EN POLÍTICA HAY QUE TRAGARSE SAPOS ..Y PANQUEQUES

MASTERCHEF: LOS ÑOQUIS VIP SON DE M A $ $ A